MANDIÁ VE EL DERBI COMO UN PARTIDO MÁS Y GRANERO DESEA "MOTIVACIÓN"
Juan Carlos Mandiá y Carlos Granero estuvieron más comedidos que los presidentes de sus respectivos clubes. Ninguno de ellos quiso pronunciarse sobre el futuro de sus rivales, es decir, si un día antes, tanto Valentín Botella como Juan Antonio Iniesta declararon que a uno le gustaría que el Hércules disputara la UEFA y el Alicante se salvara (Iniesta); y otro admitía que le gustaría que su club ascendiera a Primera y el rival lograra la permanencia (Botella).
Los preparadores pensaron más en sus intereses que en los del vecino. Juan Carlos Mandiá aseveró: «Me fijo únicamente en el rival la semana que jugamos contra ellos. Lo que hagan a partir de ahí, e incluso antes, no me importa». Granero se expresó de la misma forma: «Nosotros, con lo que está lloviendo, tenemos poco margen para mirar a otro lado. Desde fuera, el Hércules lo está haciendo bien. Es un equipo maduro, y los resultados les han dado la imagen de equipo bien definido, y no le interesa lo demás».
Sobre las 13.00 horas, ambos entrenadores se encontraban en el aparcamiento del Rico Pérez. Se saludaron efusivamente, y antes de comenzar la comparecencia ante los medios de comunicación, posaron para la prensa gráfica en el escenario del derbi. No obstante, cada uno con su camiseta. Esta vez no hubo cambio de colores, como sucedió con los presidentes.
Juan Carlos Mandiá, entrenador del Hércules, no desea que sus jugadores afronten el partido del sábado contra el Alicante de forma diferente a cualquier otro compromiso; mientras que, por el contrario, José Carlos Granero, técnico alicantinista, espera que el hecho de que se trate de un derbi sirva para motivar a sus futbolistas.
Mandiá ve el partido ante el Alicante como una oportunidad más para sumar tres puntos y reconoce que no quiere que sus futbolistas vean el encuentro «de forma diferente» a lo que lo hacen en otros partidos. «No quiero que nos distraigamos más allá de los tres puntos», comentó.
Es más, aunque admite que para los aficionados el encuentro sí puede tener connotaciones de rivalidad, pidió que se olvide de esta «hasta el final del partido» y se centre en animar al Hércules «y olvide la situación del Alicante» en la clasificación, penúltimo a once puntos de la permanencia.
Granero ve el partido de otra forma y espera que el duelo se viva como un derbi, ya que si bien «por la trayectoria del Hércules se puede pensar que es favorito» para ganar el partido, considera que en partidos de rivalidad como el del sábado hay factores «que escapan a los entrenadores» y apunta que el Alicante sí «necesita» de un «cambio de dinámica» y de «algo de vida».
Mandiá avisó que el Hércules no tendrá fácil doblegar al Alicante pese a la diferencia en la clasificación, ya que los equipos de Granero son «difíciles de jugar» y cuesta marcarles un ritmo de partido y «dominarles». Por eso, intenta inculcar a sus jugadores «mucha humildad» y hace hincapié en que le da igual que su equipo marque en el minuto uno o en el noventa.
Por su parte, Granero reconoció que en estos momentos su equipo «se sostiene mucho en lo anímico», por lo que un gol en contra puede suponer un revés y se mostró convencido de que el Hércules «no va a tener prisas por ganar» porque es un equipo que «maneja muy bien las diferentes fases de partido».
Último tren
Granero, quien desde la distancia dijo ver al Hércules entre los equipos que pueden estar arriba en la clasificación, apuntó que un triunfo en el derbi puede ser el último tren hacia la salvación del Alicante y que una victoria podría significar algo de ánimo para seguir creyendo en la permanencia. Por eso opinó que el Alicante tiene «más que ganar que perder».
Por otro lado, ambos entrenadores mostraron su pesar por el mal estado del terreno de juego del estadio Rico Pérez, que no acaba de recuperarse tras someterse a un proceso de resiembra.
Se da la circunstancia de que Mandiá fue el técnico que ascendió al Hércules a Segunda División, después de sustituir a Granero en el banquillo ya iniciada la temporada. Por eso, se le cuestionó al ahora técnico del Alicante sobre los sentimientos que en él había generado aquella situación.
Granero aseguró que en ningún momento tuvo ningún pensamiento negativo sino que, por el contrario, se mostró satisfecho al comprobar que Mandiá tomaba lo bueno de su trabajo en el Hércules para cimentar su éxito posterior.
Por último, el entrenador del Alicante agradeció públicamente las declaraciones de Sergio Fernández, capitán blanquiazul, que aseguró en este diario, que si alguien podía salvar del descenso al cuadro celeste, «ese era Carlos Granero».
«Es amigo mío», dijo el valenciano, mientras Mandiá le comentaba algo en voz baja, lo que hizo reír a ambos. «Es una persona (Sergio) con la que tengo afinidad, y le deseo lo mejor. No quiero centrarme en más valoraciones». Granero finalizó con esta frase: «No estamos rendidos, ni estamos muertos».
ESTADÍSTICAS
Hércules y Alicante protagonizarán el sábado en el Rico Pérez una nueva edición del derbi de la ciudad, en el que el conjunto herculano será local, una condición que no le ha servido para ganar ninguno de los cuatro últimos choques, por lo que su último triunfo data de la campaña 59-60 (2-0).
Los dos equipos de fútbol por excelencia de la ciudad de Alicante se encontrarán por décima oportunidad en un mismo torneo de liga y el balance en los partidos en los que el Hércules ejerció de local es favorable hasta el momento al Alicante CF, que ganó cuatro partidos, empató dos y sólo perdió tres.
De las nueve ediciones anteriores del derbi, tres de ellas tuvieron como marco la Segunda División, una circunstancia que se vuelve a repetir más de medio siglo después.
En la categoría de plata del fútbol español se midieron por primera vez en la temporada 51-52, con triunfo del Hércules (2-0) al igual que sucedería en la campaña 57-58 (3-1). En la liga 56-57 el Alicante se impuso por 1-2.
En Tercera División coincidieron en dos oportunidades. En la temporada 1931-32, el primer precedente histórico, el Alicante se impuso por 0-2; y en la 1959-60 ganó el Hércules (2-0) en el que es hasta el momento su último triunfo como local en un derbi de liga.
Y es que las cuatro últimas oportunidades en las que se vieron las caras Hércules y Alicante, con los primeros ejerciendo de anfitriones, el resultado nunca cayó del conjunto herculano pese a contar con un fuerte apoyo desde las gradas, incrementado por la polémica surgida tras empezar las dos entidades a compartir el estadio Rico Pérez.
Esos últimos cuatro precedentes se dieron en Segunda B, categoría en la que coincidieron desde la temporada 2001-02 hasta la 2004-05, en la que el Hércules logró el ascenso de categoría.
En la 2001-02 un gol de Miguel Ángel Llera en los instantes finales del choque empataba el choque para el Alicante (2-2). En la 2002-03 el resultado también fue de empate (1-1), mientras que el conjunto alicantinista se impuso 0-3 en la liga 2003-04 y 0-1 en la 2004-05.
En el último enfrentamiento, el triunfo del Alicante CF (0-1) tuvo como protagonista al ahora futbolista del Hércules Sendoa Aguirre, quien fue el autor del gol de la victoria de su equipo.
El Hércules, entrenado por Carlos Granero, formó con: Rubén; Sergio Fernández, Carlos Pérez, Gustavo, Palacios, Tarrés, Cámara, Sisi, Patri, Merino y Jordi Martínez.
EL CLÁSICO, AL DÍA
Abel Buades se entrena con la plantilla
El centrocampista Abel Buades sigue sin confirmar su marcha al fútbol griego. Ayer por la mañana participó con el resto de sus compañeros en el entrenamiento llevado a cabo por el Alicante en el césped artificial de Villafranqueza. «Todavía no sé nada sobre mi futuro. Es cosa del club, yo ya tengo claro lo que quiero», manifestó ayer brevemente. Por su parte, José Manuel Catalá, no quiso confirmar que tenga una opción de abandonar el cuadro celeste para reforzar al Cádiz. «De momento no hay nada, es un tema que lleva mi representante», declaró.
El técnico celeste no muestra sus cartas
José Carlos Granero no quiso mostrar sus cartas de cara al partido de mañana sábado ante el Hércules. Durante la sesión llevada a cabo ayer por la mañana en Villafranqueza, el técnico valenciano ensayó jugadas de estrategia. Además, mantuvo largas charlas con todos los defensas. Pizarra en mano, no paró de corregir y matizar el juego del rival. También tuvo tiempo para hablar con Ismael López, que el pasado sábado no fue titular ante el Real Murcia, y que podría regresar ante los blanquiazules. El posible once que pondría en liza Granero podría estar compuesto por Unanua; David Malo, Germán, Ricardo Cavas, Rubiales; Ismael, Azkoitia, Torrecilla, Luis Gil; Pedro y Peragón. Por otro lado, la plantilla volverá la semana próxima a ejercitarse en las instalaciones de Villafranqueza, ya que el césped natural ya se ha recuperado de la resiembra a la que fue sometido, por lo que no volverán a entrenar en Alfaz del Pi.
Se amplia el horario de las taquillas
Con motivo de la expectación suscitada por el próximo derbi de la ciudad entre el Hércules C.F. y el Alicante C.F., este club amplía el horario de venta de entradas en taquilla en vísperas del encuentro. El sábado las taquillas permanecerán abiertas por la mañana de 10.30 a 13.30 horas y por la tarde de 16.00 horas en adelante. Así mismo, las peñas alicantinistas quedarán a las 17 horas en la confluencia de la calle Ciudad Real con la avenida Doctor Rico para subir agrupados al estadio. La marcha hará una parada en las Piscinas Municipales, para que adquieran la entrada todos aquellos que todavía no la posean.
0 comentarios