¿EL LADRILLO SUSTENTA AL DEPORTE?
JOSE MANUEL PENADÉS
La crisis persigue a las constructoras y a las promotoras que se han convertido en los verdaderos dueños de los clubes de la provincia
¿Qué relación existe entre un ladrillo y un gol o una canasta? A simple vista parece que ninguna. Nada más lejos de la realidad. El negocio inmobiliario no sólo es el motor de la economía en la provincia de Alicante, sino también el de toda la Comunidad Valenciana, junto al turismo, aunque en estos momentos esté inmerso en una profunda crisis. El mundo de la construcción también sustenta a los dos clubes de fútbol de la ciudad, y a algunos otros de la provincia.
Sin la intervención de promotores y constructores, y en algunos casos, bajo la supeditación del consistorio de turno, los clubes alicantinos estarían condenados a la más absoluta ruina.
SANEADO
El Hércules, el primero
Basta echar la vista atrás y ver la situación en la que se encontraba hace algunos años el Hércules Club de Fútbol. El resurgimiento y la viabilidad, a pesar de haber pasado por dos suspensiones de pago, se apoya única y exclusivamente en su máximo mecenas: Enrique Ortiz, además de los consejeros que hay en la entidad, muchos de ellos metidos en el mundo de la construcción o promotoras, como es el caso de su presidente, Valentín Botella. Paralelamente a realizar sus negocios, han invertido fuertes cantidades de dinero en reflotar al equipo.
Algo parecido pasa en el Alicante Club de Fútbol. Antonio Solana, también relacionado con la construcción, ha sido el verdadero impulsor del ascenso de la entidad celeste, no ya sólo como equipo, sino como club, realizando unas mejoras en Villafranqueza dignas de una entidad de superior categoría. Hace dos temporadas dejó el cargo, Juan Antonio Iniesta, actual máximo mandatario alicantinista, también está vinculado al mundo de la construcción.
Casi todos los empresarios que se han unido, bien al Hércules o bien al Alicante, son constructores a los que no se les escapa que junto a estos equipos puede surgir un potencial proyecto relacionado con el sector, sobre todo en el caso de Enrique Ortiz.
No obstante, al igual que está sucediendo en las empresas, el mundo del fútbol se está viendo perjudicado. Cada año los presupuestos son más austeros, y los euros destinados por los empresarios para sus clubes disminuyen. No sólo sucede en la provincia, sino que también se ha trasladado a todo el panorama nacional.
SECTOR DEL CALZADO
El pasado del Elche
En la provincia también han existido clubes que han dependido mucho de los constructores. Quizá el Elche de hace algunos años sea la excepción, aunque en esta localidad el sector del calzado es mucho más importante que el constructor.
Los hermanos Quiles estuvieron muchos años al frente de la entidad franjiverde, aunque de un tiempo a esta parte se ha tenido que mirar, como ha pasado en el Hércules y en el Alicante, al mundo del ladrillo.
OTRAS ENTIDADES
Novelda, Orihuela o Eldense
Otros clubes de la provincia de Alicante también están ligados a este sector. Novelda, Orihuela, Eldense o Benidorm, son muchos. En la Región de Murcia encontramos también al Real Murcia y al Cartagena regidos por dos hombres fuertes de mundo de la construcción: Jesús Samper y Paco Gómez (éste último además, con intereses en el Orihuela y en el Eldense).
Además, el antiguo Ciudad de Murcia estaba dirigido por Quique Pina y un buen puñado de empresarios de la construcción de la región.
FUERA DEL FÚTBOL
Baloncesto y balonmano
Fuera del fútbol, y en lo que al baloncesto se refiere, el Club Baloncesto Lucentum Alicante se sale un poco de este mundo. Su presidente no tiene nada que ver con la construcción, por lo menos de momento. En la ACB sí que tuvo esponsorización de varias inmobiliarias. Es el caso de Espacio, Akasvayu, Polaris o Etosa, sin ir más lejos. Y miren cómo han terminado estos tres últimos. En peligro de desaparecer en caso del equipo de Gerona y descendido el equipo alicantino. Además, Ecisa siempre ha estado apoyando el deporte alicantino.
En el balonmano pasa más de lo mismo. El Mar Alicante también estuvo patrocinada por una empresa de construcción hace algunos años, cuando se denominó Mar Alicante Urbana.
El Alicante Costa Blanca de balonmano estuvo patrocinado hace dos temporadas por Intersa, otra de las empresas del gremio de la construcción. Por último, y en el voleibol femenino, también hay que nombrar al Promociones Percan Alicante 2000.
Sin lugar a dudas, el mundo del deporte y del ladrillo están cada día más ligados. Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid, Betis y un largo etcétera de los clubes más importantes de España tienen a la construcción como sus motores económicos más importantes.
Ahora habrá que preguntar si estas empresas están dispuestas también a apostar por los deportes minoritarios que en algunos casos están más necesitados que los grandes clubes de deportes. También habrá que preguntar sí los máximos regidores de estas entidades podrán mantener sus empresas y a sus clubes.
0 comentarios